Cuáles son los elementos clave que se deben considerar al comprar un colchón

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de obtener un descanso realmente reparador y una buena calidad de sueño. Entre estos, sin duda alguna, el colchón juega un papel protagónico. Definitivamente, comprar un colchón involucra tomar una decisión que afectará de forma directa la calidad de tu sueño y de la salud en general. 

Por eso, es muy importante prestar atención a algunos elementos clave que debes considerar a la hora de comprar el colchón correcto para ti. Veamos los más relevantes. 

Un colchón debe ser cómodo y ofrecer un adecuado soporte

Es muy importante hallar un colchón que te ofrezca buen soporte y comodidad. El primero nos ayuda a garantizar que la columna vertebral se mantenga estable y en una correcta postura, lo que ayuda a minimizar los sufridos dolores de espalda. Por otro lado, la comodidad dependerá exclusivamente de las preferencias de cada quien. Hay personas que prefieren superficies más blandas y acogedoras, mientras que a otros les gusta una superficie más firme o dura y con tejidos que sean muy frescos.

Cómo escoger un colchón

Cuáles son los principales tipos de colchones que se ofrecen en el mercado

En una venta de colchones podrás verificar que existen varios tipos y cada uno ofrece diversas ventajas. Solo hay que conocerlos con detalle para que puedas decidir cuál es el más adecuado para ti:

  • Colchón viscoelástico: es popularmente conocido por su capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo. Gracias a su material de última generación, proporciona alivio al no presionar los puntos o zonas más fuertes del cuerpo. Es el colchón idóneo para quienes sufren de dolores musculares y articulares. 
  • Colchón de muelle: esta superficie es mucho más sólida y a la vez es más duradera. Los colchones que tienen muelles pueden ser los más recomendables para las personas que requieren de una superficie más firme y que sea transpirable. 
  • Colchón híbrido: tal como puede suponerse, este colchón logra combinar lo mejor de los dos colchones anteriormente descritos. Tiene una capa de espuma viscoelástica y también cuenta con un sistema o núcleo de muelles. Es muy equilibrado, confortable, ofrece un excelente soporte y también buena ventilación. 

Teniendo claro cuáles son los tipos de colchones más populares del mercado, veamos a continuación otros elementos que son claves para hacer una compra acertada: 

La firmeza

Este factor, tal como lo hemos mencionado anteriormente, puede ser muy subjetivo, ya que dependerá del peso del durmiente y también de sus preferencias. Por lo general, la firmeza de un colchón se clasifica en suave, media y firme. Dependiendo de la forma o postura para dormir puedes pensar en elegir uno más o menos firme. Por ejemplo, las superficies suaves son recomendables para las personas que prefieren dormir de lado, mientras que las más firmes son mejores para aquellas personas que buscan más dormir boca arriba o boca abajo.

El tamaño

Este es un elemento que dependerá de algunas condiciones lógicas como el tamaño de la habitación, cuántas personas utilizarán el colchón y también, como es obvio, de los gustos, requerimientos o necesidades de cada durmiente. En tal sentido, debes saber que existen varios tamaños que son estándares, tales como Twin, Queen y King. Hay más y también está la posibilidad de solicitar o comprar un colchón completamente personalizado, hecho a medida. 

La garantía del colchón

La mayoría de las marcas de colchón y sus fabricantes ofrecen un período prudente de prueba, durante el cuál podrás tomar la decisión definitiva de si quedarte con el colchón o devolverlo y probar otros. Además, se ofrece una garantía de por lo menos 10 años, lo cual es un indicativo de la confianza que tiene el fabricante en la calidad y durabilidad de su producto.

×